Documento Base 2019


XXIX CONGRESO INTERNACIONAL y ENCUENTRO NACIONAL DE SUPERVISORES DOCENTES (C.I.E.Na.Su.D.)

 

 

Sede: Chaco (Resistencia)

Fecha: del lunes 7 de octubre de 2019 al viernes 11 de octubre de 2019 inclusive.

Lema:

 

Ejes Temáticos

1.La gestión supervisiva como articuladora y promotora de las políticas, las culturas y las prácticas educativas inclusivas concretas.

2. La acción supervisiva en los procesos de construcción de los conocimientos en sus diversos formatos, en articulación con las trayectorias escolares.

3. El rol supervisivo en las intervenciones que garantizan la formación del sujeto social, portador de saberes para contribuir a la modificación y evolución del entorno.

 

Objetivos

 

PROPUESTA ACADÉMICA

 

      Las sociedades en la actualidad, se hallan en un proceso fluido de transformaciones vertiginoso.  La evolución y velocidad de esta metamorfosis, ocurren en el marco de una visión global, íntegra y articulada de acontecimientos simultáneos y característicos de una época efervescente, donde las fronteras del conocimiento se diluyen en formatos cada vez más efímeros.

 

      Esta realidad atraviesa los escenarios del aprendizaje formal en todos los estamentos de la Comunidad Educativa de modo innegable, advirtiéndose las dificultades en la gestión integral de la educación en las instituciones, poniendo en riesgo real las garantías de las trayectorias escolares. El dominio de habilidades y competencias estratégicas en la tarea supervisiva, requiere la inclusión y la integración conceptual de prácticas concretas de articulación, con intervenciones propias del sector educativo, y de otros actores de la comunidad en que interactúa, con las herramientas que hagan posible esta intervención.

 

      La supervisión educativa es una acción estratégica del sistema formal de la educación, en tanto trabaja en el desarrollo de las relaciones entre la zona de decisión política de la gestión y la zona territorial de las instituciones educativas, siendo un articulador, conductor y facilitador en la toma de decisiones. Desde esa visión promueve en su territorio, el desarrollo de prácticas inclusivas, la promoción de una cultura escolar capaz de promover formas de trabajo que reduzcan las barreras obstaculizadoras de participación real y activa de los estudiantes en cada institución, y por tanto, contribuyan a una mayor probabilidad de éxito en sus trayectorias,  garantizando el acceso, la permanencia, la participación y los logros de todos los estudiantes.

 

      Las Políticas Educativas contendrán aspectos disciplinares que representen la evolución social descripta en propuestas curriculares, en la medida que los Supervisores Escolares asuman el rol fundamental de mediar entre los responsables políticos de la sociedad y las demandas de ésta, las posibilidades concretas de avance y las propuestas múltiples del conocimiento, en todas las alternativas que proponen los diversos territorios del conocimiento, incluyendo a “los colaboratorios” de las Universidades y otros centros académicos de investigación, ampliando y fortaleciendo el concepto articulador, en el nexo de la tarea de supervisar.

 

      Las trayectorias escolares en un mundo diverso, plural y complejo requieren de pertinencias disciplinares relacionadas con el conocimiento vinculado a las economías regionales, integrales, proyectivas. La diversificación del saber escolarizado debe contemplar la inestabilidad literal que interpela la capacidad docente “de pensar”, favoreciendo la inclusión del conocimiento articulado, para fortalecer los aprendizajes autónomos de toda la comunidad a supervisar. Por ello es esencial definir el orden conceptual y práctico de las trayectorias escolares propias y de terceros, abordar la crisis de la monocronía de los aprendizajes, y asumir la iniciativa de plantear opciones capaces de superar la fragmentación de los aprendizajes.  El desafío comprende visibilizar las trayectorias escolares en las que resultan incumplidos los derechos educativos de los estudiantes, hacia trayectorias educativas continuas y completas en proyectos formativos que preparen para vivir en sociedades más complejas y más plurales.

 

      Entre las dimensiones de la gestión supervisiva se incluye las emociones. La Educación adquiere el valor humano a partir de constructos de significatividad, donde la empatía resuelve gran parte de las articulaciones y de las inclusiones que integran a las comunidades educativas entre sí, y optimiza la eficacia didáctica en la que todos los estudiantes deben incluirse por la sola condición de ser personas humanas. Si se define la intensidad que vincula a la comunidad con la educación formal, es probable abordar el "pacto de presencialidad" (Terigi 2010) que garantice una continuidad sostenida en los trayectos formativos, y evite la fragmentación de los aprendizajes. La presencialidad entendida como el vínculo de las personas con los formatos que educan, trasciende la simple presencia física e interacción tradicional en la construcción y reconstrucción del conocimiento.

 

      El conocimiento de los diferentes ritmos de aprendizaje es insumo insoslayable en la construcción de trayectos escolares específicos, y la supervisión escolar orientará reflexivamente las alternativas didácticas, pedagógicas y andragógicas, en todos los niveles, modalidades y servicios educativos según corresponda, con el fin de lograr un proceso que garantice trayectos escolares pertinentes a los niños, jóvenes y adultos del sistema formal de educación. En la tarea de conducción y de supervisión educativas, las bibliotecas adquieren un rol relevante en la distribución de estas habilidades, porque desde la formación docente, este “subsistema” de acompañamiento didáctico, adquiere dominios propios en el campo de la afabetización múltiple,  sus componentes y variables específicas en el manejo de la información.

 

      Los procesos de ingreso, permanencia y egreso plantean realidades que exhiben la crisis del recorrido formativo de las comunidades educativas, evidenciando la existencia de trayectorias escolares teóricas y reales. El ingreso tardío, el abandono transitorio y la madurez cronológica heterogénea (edad superior al planteado por la teoría), exigen revisiones profundas a los llamados "aprendizajes equitativos" con relación a las "didácticas simultáneas", junto a la creencia aún persistente de la homogeneidad de los aprendizajes. Las nuevas tecnologías adquieren relevancia en este segmento reflexivo, y reforma los criterios de la presencialidad con impacto en los registros didácticos que dan lugar a nuevos diseños curriculares.

 

      Al considerar estas realidades y sumar la atención de particularidades tales como las modalidades reconocidas en los diversos niveles de la educación, se pone en evidencia la complejidad de la tarea, exigiendo de todos los cuadros profesionales y especialmente el de los Supervisores e Inspectores Docentes, una gestión que abarca esta diversidad con características singulares propias de cada modalidad o servicio de la educación.

 

      A esta compleja acción están convocados los supervisores docentes. La teoría académica y la realidad de los contextos diversos de las comunidades, necesitan adecuarse para disminuir la brecha que las separa. Hacer que todas las realidades se visibilicen y cuenten con una respuesta educativa articulada y concreta, será la tarea que desafía la capacidad docente en el desempeño de conducir y supervisar las trayectorias escolares, garantizando desde sus propias trayectorias de formación profesional, las competencias que legitimen su accionar docente, y restablezcan el liderazgo con genuina autoridad académica y expertez.

 

      Los colegas Supervisores e Inspectores docentes de todos los Niveles, Modalidades y Servicios de la Educación, tendrán en este “XXIX Congreso Internacional y Encuentro Nacional de Supervisores Docentes”  -C.I.E.Na.Su.D., la posibilidad de participar en la agenda académica propuesta, de trayectorias educativas significativas, con el intercambio de sus propias experiencias y acompañados por el prestigio de profesionales destacados en los ámbitos nacional e internacional.

 

DESDE LA ORGANIZACIÓN

 

Destinatarios: Podrán participar del Congreso:

 

Organización de las Actividades

      La labor académica del “XXIX Congreso Internacional y Encuentro Nacional de Supervisores Docentes” – C.I.E.Na.Su.D., comprenderá:

 

 

Condición de participación:

 

Categorías:

 

  1.     1)Supervisores/Inspectores: Participarán de las Conferencias, Talleres, Ponencias y otras actividades organizadas en el marco del Congreso. 

  2.     2)Directivos: Participan de Conferencias, Paneles, Ponencias y Talleres. 

 

Presentación de los trabajos

Presentación de los resúmenes: Con una extensión máxima de doscientos cincuenta (250) palabras, desde el 04 de mayo de 2019, hasta el 17 de agosto de 2019, enviándolo por correo electrónico a: c.a.cienasudchaco@gmail.com

Presentación de trabajos completos: desde el 19 de agostode 2019 hasta el 31 de agosto de 2019, remitiéndolo por correo electrónico y adjuntando presentación digital (PPT, PREZI, otros) a: c.a.cienasudchaco@gmail.com

 

      Previo a la exposición de la ponencia o comunicación, los trabajos aprobados se presentarán ante esta Comisión Académica en formato papel, al momento de la correspondiente acreditación. Con la devolución de cada trabajo, la Comisión Académica podrá realizar recomendaciones.

 

Condiciones:

  • Los participantes deberán considerar el Documento Base, Los Objetivos Específicos del Congreso y los Ejes Temáticos propuestos. 

  • Al presentar los trabajos estarán inscriptos en el Congreso. 

  • Los trabajos serán de carácter inédito. 

  • Si hubieran ampliaciones conceptuales con relación a los Ejes Temáticos, se tendrán en cuenta a fin de planificar las Ponencias, las Comunicaciones. 

 

Recomendaciones generales para la presentación de los trabajos:

Se presentará una copia original en carpeta, atendiendo el siguiente formato:

  • Portada o carátula de presentación: contendrá  

  • Eje; Tema; Título del Trabajo; Autor/es: Nombres y Apellidos. Especificará nombres y apellidos del/la/los relator/a/es (hasta un máximo de tres). Cargo/Nivel/Modalidad/Servicio. Lugar de procedencia. Provincia. País. 

  • La primera hoja incluirá una ficha de identificación personal con los siguientes datos: Nombres y Apellidos del/los Participante/s; DNI; domicilio particular; domicilio laboral; Dirección Electrónica; Telefonía móvil (opcional), Localidad, Código Postal. 

  • Currículum Vitae: del/los participante/s. (En el orden establecido en la primera hoja). 

  • Nota: dirigida a la Comisión Académica manifestando expresamente conformidad para la publicación de la respectiva síntesis, siempre que el trabajo presentado con posterioridad sea aprobado y se exponga en el Congreso. 

  • Índice: opcional 

  • Tamaño de papel: A 4. 

  • Fuente: Arial 

  • Tamaño: 12 

  • Interlineado: 1,5 

  • Carilla: simple 

  • Márgenes: Izquierdo 3 cm; Derecho, Superior e Inferior 2,5 cm 

  • Soporte informático: CD/DVD 

  • Procesador de texto: Word 

 

Recursos Auxiliares para las Exposiciones de los Trabajos:

      Al presentar el trabajo final se indicará la necesidad de recursos que requiere para la exposición del mismo.

 

Estructura de los trabajos:

Ponencia: es una exposición donde se expresa un enfoque o la adopción de una postura nueva respecto de un tema, o situación determinada de la función del/la Supervisor/a que merece consideración de la Asamblea.

 

      Su extensión no será mayor a diez (10) carillas simple y se acompañará de una síntesis que no debe superar el máximo de quinientas (500) palabras. La exposición será en un lapso máximo de veinte (20) minutos. No habrá lugar a debates. Podrá ser aceptada o rechazada por la Asamblea.

 

      Los trabajos presentados serán expuestos por sus autores.

 

Comunicaciones: son el relato de experiencias, producto del trabajo de los supervisores en territorio. Tendrán una extensión máxima de cinco (5) carillas simples, y su exposición máxima será de diez (10) minutos.

 

Evaluación de los Trabajos

Criterios mínimos:

  • Especificidad del tema y solidez conceptual. 

  • Pertinencia, originalidad y creatividad. 

  • Actualidad del marco teórico. 

  • Posibilidad de generalización y transferencia. 

  • Grado de concreción y evaluación. 

  • Capacidad de síntesis. 

      La Comisión Académica está facultada para brindar recomendaciones relacionadas al contenido de los trabajos, si los mismos no se ajustan a los criterios de evaluación precedentemente descriptos, otorgándose un tiempo para su cumplimiento. Las producciones que aún así no reúnan las exigencias mínimas establecidas, serán rechazadas. (Art. 28 del Reglamento del C.I.E.Na.Su.D).

 

Se amplían los criterios según las siguientes consideraciones:

  • Coherencia con los ejes propuestos. 

  • Enmarcado desde el concepto formativo. 

  • Define especificaciones conceptuales y metodológicas. 

  • Argumentación académica. 

  • Relevancia. 

 

Certificaciones

  • Se otorgarán a los participantes que obtengan el 80% de asistencia a las actividades académicas programadas. 

  • También se concederán a los especialistas, a quienes desempeñen tareas de coordinación de comisiones y quienes expongan trabajos aprobados por la Comisión Académica hasta un máximo de tres expositores, en los términos citados en el inciso k) del artículo 16) del Reglamento de C.I.E.Na.Su.D. 


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